Noticias

Diez años difundiendo la cultura de la vid y el vino

02/06/2017

“Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino” es el curso que el Fondo Vitivínicola ofrece desde hace diez años a los docentes mendocinos de todos los niveles. La iniciativa responde a la necesidad de compartir información sobre la actividad vitivinícola e impulsar su incorporación en la currícula escolar.

El programa “Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino” surgió en 2002, cuando el Fondo Vitivinícola –institución encargada de la promoción integral de la vitivinicultura en Argentina- reconoció la necesidad de difundir datos sobre la historia vitivinícola, las regiones en donde se cultiva la vid, información sobre la Fiesta de la Vendimia y otros hechos culturales en torno a esta actividad y muchos otros contenidos que se generan a partir de la cultura de la vid y el vino. Emilio Giaquinta, bodeguero y presidente del Fondo al momento de comenzar esta capacitación, recuerda que “la necesidad estaba clara y trabajamos para incorporar los contenidos vitivinícolas a la currícula de todos los niveles educativos de la provincia, para que los niños y jóvenes conozcan no sólo lo que se cultiva en la Pampa  Húmeda, también sepan cómo se cuidan nuestros viñedos, cómo se elabora el vino y cuánto trabajo hay detrás de cada producto vitivinícola”. De este modo, se editó el libro “La cultura de la vid y el vino” que es el principal soporte de esta capacitación.

A través de un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas, una vez que el programa del curso se consolidó y se cumplieron todos los requisitos formales, en 2007 la propuesta recibió el aval del gobierno escolar y actualmente el curso cuenta con liberación horaria y otorga 0,1500 de puntaje a través de la Resolución 0133/15.

En 2017 esta capacitación cumple 10 años. En estas diez ediciones, ha recorrido varias veces la provincia pues su intención itinerante es llegar a todos los departamentos. Más de 5.000 docentes de todos los niveles educativos han completado el curso, y a ellos se sumaron durante estos años estudiantes de turismo, enología y público en general con interés de acercarse a la vitivinicultura.

Desde el Fondo Vitivinícola aseguran que la recepción siempre ha sido muy buena por parte de los docentes, “ya que se trata de una propuesta de alta calidad en los contenidos y gratuita lo que asegura que todos los interesados puedan realizar en curso, con docentes especialistas en sus materias, con material didáctico y con estrategias para el aula. La intención es que los contenidos se transformen en tareas y estrategias para que los educadores trabajen con sus alumnos. De hecho, los trabajos que presentan los docentes para tener aprobado el curso son cada vez más creativos y permiten que los estudiantes se acerquen a la actividad vitivinícola desde diferentes enfoques”. Y agregan que algunas escuelas incluso han trabajado en pequeñas elaboraciones de vinos caseros, otros han propuesto la creación de páginas web para desarrollar temas de turismo vitivinícola, hay desarrollos de etiquetas, entre otros: la diversidad de abordajes es sorprendente.

El próximo encuentro será en Santa Rosa, el viernes 16 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 18, y el sábado 17 de junio, de 9 a 13. La cita es en el IES Nº 9028 "Prof. Estela S. Quiroga", en la Villa Cabecera del departamento. Los interesados deben inscribirse en: alejandro@fondovitivinicola.com.ar.

En Agosto el curso se dictará en San Rafael; el Setiembre la capacitación llega a Lavalle y en Octubre, va a  Tunuyán.

 


Sigamos Compartiendo